17 de febrero de 2013

Drácula - Bram Stoker

Autor: Bram Stoker
Fecha de edición: 2.012 (Se escribió en 1.890 y se publicó en 1.897)
Título original: Dracula
Editorial: Mondadori
Encuadernación: Tapas duras
Páginas: 511
Precio: 20 €
Género: Terror / Vampiros


Jonathan Harker viaja a Transilvania para cerrar un negocio inmobiliario con un misterioso conde que acaba de comprar varias propiedades en Londres. Después de un viaje preñado de ominosas señales, Harker es recogido en el Paso de Borgo por un siniestro carruaje que le lleva, acunado por el canto de los lobos, a un castillo en ruinas. Tal es el inquietante principio de una novela magistral que alumbró uno de los mitos más populares y poderosos de todos los tiempos: Drácula. La fuerza del personaje -del que el cine se adueñó hasta la saciedad- ha eclipsado a lo largo de los años la calidad, la originalidad y la rareza de la obra de Bram Stoker, sin duda una de las últimas y más estremecedoras aportaciones a la literatura gótica anglosajona. Abre nuestra edición un espléndido, riguroso e iluminador prólogo del escritor Rodrigo Fresán, perfecta antesala de los salones del inmortal vampiro.


"Drácula", ¿cuántas veces hemos oído esta palabra? Sin duda seguro que muchísimas ya que en el mundo de los vampiros el "Conde Drácula" es el rey. Anoto esto porque quizá os haya pasado como a mí que tantas veces he oído dicha palabra sin detenerme a pensar de donde proviene.
Bram Stoker consiguió algo maravilloso, hacer de un libro suyo un mito y un clásico singular.

El prólogo de esta edición en concreto de "Drácula" nos narra la singular vida de Bram Stoker con bastantes detalles, lo más curioso ha sido leer las anotaciones que el autor iba escribiendo hasta darle forma a su personaje más famoso (Ejemplo: Nunca come ni bebe, Insensibilidad a la música, etc.)

Esto me ha hecho pensar que cada autor ha cogido a los vampiros y los a modelado a su antojo hasta conseguir historias diferentes, y gracias a ello hoy día existen tantísimos libros sobre estos fabulosos seres a los que adoro  y nunca uno es igual a otro, siempre hay algo que los diferencia pese a tratar sobre el mismo tema.


Cuando leí "Lestat el vampiro" me llamó la atención que su primer amor se llamase "Isabella" y ahora me ha sorprendido descubrir que el nombre de "Edward" aparece en esta narración, ¿será casualidad?


Recibí este libro como un regalo de cumpleaños en junio del año pasado pero como era un libro escrito hace tantos años no me decidía a leerlo pensando que tendría una escritura difícil de entender en comparación a la narración actual, pero para mi sorpresa ha resultado todo lo contrario a lo que pensaba, parece estar escrito hoy día y lo único que se me hace raro de su narración es el empleo de la palabra "más".


Sumergiéndome en la historia diré que su escritura es fácil de comprender y fácil de leer pero que al tratarse de diarios escritos por diferentes personajes a veces me he liado un poco y más aún cuando he leído algún diario y me ha dejado con la intriga hasta muchos capítulos después o cuando leía diarios que aparentemente nada tenían que ver con el protagonista.

Sobre la historia no diré nada más creo que ya todos sabemos lo que pasa por películas o por haber leído el libro así que dejo aquí mi opinión, no sin antes añadir que es una historia que merece la pena leer y aunque es buena en mi caso vuelvo a mis libros "juveniles".


Mi puntuación es: 4/5




Como curiosidad os diré que es la primera vez que tengo dos libros diferentes con la misma portada, "El sirviente de los huesos" de Anne Rice y "Drácula" comparten dicha portada, creo que será así porque son dos libros de terror y la portada es bastante escalofriante...

12 comentarios:

  1. Que edicion más bonita! Yo también tengo ganas de comparme otra edicion!! Una bien chula! jajajaja

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Es un libro que no he leído, pero que me encantaría, así que espero hacerme con alguno de todos los que hay.
    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo desde hace muchos años en una edición que está bastante bien de tapa dura, la tuya es preciosa he visto títulos de clásicos de esa misma colección y siempre se me van los ojos detrás.
    Es un libro que me gustó mucho, es uno de mis prefes, y al contrario que a ti, me resultó ameno el tema ese de estar escrito a modo de diarios. Desde luego si tuviera una mala edición ten por seguro que me compraria una que le hiciera honor. Aunque la verdad es que ultimamente me ha dado por leer libros juveniles no se porque y de paso te comento que me compré hace poco La huesped por solo seis euros en tapa dura con sobrecubierta ¿ a que esta bien de precio? espero que me guste un poco más que Crepúsculo que me resultó a ratos un pco pastelero. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! gracias por leer mi opinión pero ya se sabe que cada persona es un mundo... jeje yo también adquirí la huésped por ese precio en mi blog puedes encontrar mi opinión la leí hace poco y me gustó mucho!! Es cierto lo que dicen sobre que es una historia más "madura" que Crepúsculo aunque ambas me encantan reconozco que esta no es tan "pastelera". Besitos =)

      Eliminar
  4. Pues sí, desde luego la edición es muy bonita. No he leído el libro pero sí que vi la peli y la recuerdo buenísima. Besos,

    ResponderEliminar
  5. Tengo que leer el libro, con lo famoso que es y no lo leí nunca... ni siquiera vi la película

    ResponderEliminar
  6. Que hermosaas fotos!! yo la quiero!!!
    Por lo cierto te he otorgado un premio en mi blog, espero te guste es con mucho cariño.
    Besos enormes.
    RBC.
    P.D. que pases excelente inicio de semana.
    El link para ver el premio es el siguiente:
    http://rbcbook.blogspot.mx/2013/02/premios_6107.html

    ResponderEliminar
  7. No me van los libros de terror...

    Besos desde Leer con Ganas ;)

    ResponderEliminar
  8. Sin duda Dracula es un gran clásico del genero de terror.
    Lo leí hace muchos años y se convirtió en una de mis mejores lecturas.
    Muy curioso lo de las portadas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Lo leí hace tiempo, sin duda es una obra de arte de la literatura. A lo mejor te interesa saber que el sobrino biznieto de Bram, Dacre Stoker, escribió en 2009 una segunda parte titulada "Drácula, el no muerto" que también está bien, aunque no llega al nivel de su predecesora.

    ResponderEliminar
  10. Tengo ganas de leerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por pasarte por mi blog!
    Muy interesante el tuyo :) Recuerdo que este libro me encantó cuando me lo leí hace un par de años, y también lo tengo reseñado en mi blog jeje
    Saludos!

    ResponderEliminar

Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por leernos y dejar tu huellita =)