19 de diciembre de 2013

La Transformación - Franz Kafka

Autor: Franz Kafka
Fecha de edición: 2.010
Editorial: Paréntesis
Encuadernación: Tapas blandas con solapas
Páginas: 81
Precio: Normal 11 € y Ebook 3,99 €




Tiranizado por su padre, enfermo y solo, Kafka tiene mucho del protagonista de La transformación, la más imprescindible de sus imprescindibles obras. Muriendo en 1924, un año después del Putsch de Munich, se libró de ver el ascenso de Hitler al poder y de seguir la suerte de sus tres hermanas, que fueron asesinadas en los campos de exterminio. No sabemos qué obras maestras de la alucinación y la angustia pudieran haber surgido de semejante ordalía, pero la obra que alcanzó a escribir ya es de por sí extremadamente perturbadora.


Su influencia ha sido enorme en la literatura, y de la espora de su apellido ha brotado ese helecho sombrío y amenazante: el adjetivo kafkiano.



La transformación narra la peripecia de Gregor Samsa, viajante que, una desgraciada mañana, despierta convertido en insecto

Esta circunstancia, que a cualquiera puede resultarle ciertamente angustiosa, parece ser asumida por Samsa desde el primer momento con apuro pero, más preocupado por no llegar tarde al trabajo y evitar disgustar a los miembros de su familia, quienes dependen de él para subsistir, se dispone a levantarse de la cama, cosa harto complicada debido al desconocimiento de control de su nueva anatomía. 

A partir de aquí, un cúmulo de situaciones le llevan a permanecer recluido en su habitación perdiendo el trabajo, el honor e, incluso, el amor de su familia.


Estamos ante una de esas historias, que sin darnos cuenta, nos hallamos a nosotros mismos, más bien vemos reflejados nuestros defectos y virtudes. 

El final a cada lector le sabrá a una cosa u otra, dependiendo de su finalidad. 

No entro más en profundidad para no revelar spoilers, ya que el libro es muy curioso


MI PUNTUACIÓN:

12 comentarios:

  1. acá en México lo conocemos como "La Metamorfosis" c:
    yo me leí este libro hace tiempo y desde el principio me gusto mucho esta historia, me encanta precisamente como lo comentas; que a pesar de todo lo que le pasa él siempre lo siente todo muy normal y creo que eso es lo que le da el toque especial a toda la situación.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Yo lo estudié como La metamorfosis y es un libro que me leí para selectividad y que me pusieron en el examen
    Me hizo reflexionar mucho sobre las personas diferentes
    Un beso ;P

    ResponderEliminar
  4. Al principio no sabía de qué libro hablabas. Yo lo conozco por " La Metamorfosis". Indudablemente es un libro muy bueno, que refleja, de manera simbólica, la psicología del autor.
    Desconocía lo de los campos de concentración. ¡Que horror!
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Al igual que la demás conozco el libro como La metamorfosis, me pareció bastante interesante y original cuando lo leí, me gusto mucho aunque es lo único que he leído de este autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Un libro con el que me tengo que hacer sin duda. Hace mucho tiempo que quiero leerlo pero no lo he hecho hasta ahora, lo he ido dejando por una causa u otra.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola!! Muchas gracias por pasarte por mi blog, este libro la verdad es que no me llama mucho la atención, pero como he leído te ha gustado mucho, así que no se que haré, ¡te sigo!

    Un abrazooo ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola linda :)
    No fue hasta que leí el comentario de Dana que caí en cuenta que se trataba de la Metamorfosis, un libro al que le tengo curiosidad pero que aún no me animo a leer, espero pronto, gracias por la reseña ^^
    Besoss

    ResponderEliminar
  9. También lo conozco como La metamorfosis. NO lo he leído aún, pero tengo que hacerlo. Y tu reseña me deja con ganas.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  10. No es de mi estilo, esta vez no lo anoto!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Es un libro que tengo pendiente desde hace tiempo, pero viendo que no es muy extenso espero poder leerlo antes de que acabe el año.

    Un besiño

    ResponderEliminar

Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por leernos y dejar tu huellita =)