6 de octubre de 2015

El Castillo - Luis Zueco

Autor: Luis Zueco
Fecha de edición: septiembre de 2.015
Editorial: Ediciones B
Encuadernación: Tapas duras con sobrecubierta
Páginas: 768
Precio: 21 € 
Género: Novela histórica
Otros libros reseñas del autor en el blog: 
- Tierra sin Rey

Una novela sobre la construcción del grandioso e imponente castillo de Loarre.

El sueño de unos hombres y mujeres que desafiaron su destino hace mil años. 

Entre la Tierra Llana y el Pirineo aragonés se encuentra el monumento militar románico más importante de Europa: el castillo-abadía de Loarre, una fortaleza impresionante, construida cuando esa zona era una peligrosa tierra de frontera. ¿Cómo se edificó? ¿Quién logró tal hazaña?

Todo comenzó cuando un aguerrido monarca, el rey Sancho III el Mayor, decidió levantar una fortificación en una recóndita sierra, poco poblada y desde la que se podía avistar al enemigo musulmán a diez kilómetros de distancia. Y con la promesa de un futuro mejor, atrajo a un grupo de hombres y mujeres para quienes la supervivencia era una heroicidad cotidiana. 

Entre ellos, un maestro de obras lombardo; Juan el carpintero y su hijo Fortún; Ava la arquera; Javierre, un muchacho cuya ambición creció a la par que el castillo; y un sacerdote fiel al viejo rito hispánico, acompañado de la inteligente y misteriosa Eneca.

Y con sus escasos medios y conocimientos, lograron superar las limitaciones que les imponían la ignorancia y el poder hasta culminar la fortaleza religiosa y militar desde la que se gestó uno de los más importantes reinos medievales, clave de la Reconquista. 

Esta es su epopeya.



¡Atrapad@s! El Castillo de Luis Zueco, un pedazo de novela de este autor joven; novelista, historiador, investigador y fotógrafo. Hay que destacar sus otras obras, como lo son: El escalón 33 y Tierra sin rey.

Ediciones B continúa estando a la altura de las editoriales más grandes de nuestro país; una edición de lujo y un acabado perfecto. Nada más abrir el libro nos damos cuenta del gran trabajo que hay detrás del mismo; en primer lugar un mapa para situarnos en los Dominios de Sancho III, rey de Pamplona, seguido de un Prefacio y un Dramatis personae (personajes históricos de la segunda mitad del siglo XI), además de un árbol genealógico de los reyes de Aragón-Pamplona.

Nos trasladaremos en el tiempo al escenario en donde está ambientada la novela, el imponente castillo de Loarre en Huesca, en donde unos hombres y mujeres valerosos desafiaron al destino. Podéis echar un vistazo a través de google para más información sobre el castillo, en él se rodó "El Reino de los Cielos". Os dejo un enlace para apasionados del tema: http://www.castillodeloarre.es/  considerado como una de las mejores fortalezas románicas de Europa.

Narrado en tercera persona, el escritor narra desde diferentes perspectivas y lugares. Los personajes están muy bien construidos, y simpatizaremos conforme vayamos avanzando en cada una de sus páginas. Aprenderemos mucho de aquella época tan fascinante.

Es increíble y fascinante al mismo tiempo, cómo de la nada, salió lo que salió y de que forma. El valor de aquella gente en aquel momento histórico rompía con cualquier barrera. 

La pluma de Luis es exquisita y muy cuidada, comprensible en todo momento.

Al final del libro nos encontramos con las notas de autor, fuentes y bibliografía; además de otro sensacional mapa de la Herencia de Sancho III, rey de Pamplona.

En definitiva, un pedazo de libro para amantes de la historia y sus castillos.

Mi puntuación: 5/5

By Mikel

17 comentarios:

  1. Hola guapa ^^
    Este género no va mucho conmigo, pero gracias por la reseña.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Lo tenía en mente pero después de leerte casi seguro que será una de mis próximas lecturas

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Tiene buena pinta, pero es un poco carillo D: Aún así tengo ganas de leerlo, a ver cómo haré <//3 Gracias por la reseña:DD

    ResponderEliminar
  4. No me llama especialmente, soy de novela histórica más antigua jajaj
    un beesito

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No me llama especialmente :/ así que creo que por el momento lo dejaré pasar...
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Se ve preciosa la edición y si la historia es como nos la cuentas me lo apunto jeje,
    ya sabes que también me encantan las novelas históricas c:
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    No conocía la obra, pero por todo lo que dices no esta nada mal así que me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Mikel!

    Me alegro de que te haya gustado, y aunque la edición esté bastante currada, creo que este libro no es para mi, no me suelen ir este tipo de historias medievales, así que en esta ocasión lo voy a dejar pasar =) Ahora eso sí, siempre pienso que este tipo de novela son de las que más curradas están, así que si para ti ha logrado creo una historia genial, chapeuau por el autor =)

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
  9. Que hermoso se ve ese libro, realmente hermoso, que detalles que tiene, algo que a un buen lector vuelve loco eh, me alegro lo hayas disfrutado tanto,
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola, me ha llegado esta semana, me encanta el autor y este libro me llamó la atención desde que lo vi.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  11. Hola! Le tengo muchas ganas a este libro y es que tiene una pinta... Muy buena reseña :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Ya lo tenía apuntado y con tu reseña sube puestos.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  13. Apuntado queda¡¡¡
    fabulosa reseña¡¡¡
    Ya os contaré¡¡¡

    ResponderEliminar
  14. Increíble reseña!!! Se nota lo mucho que has disfrutado de esta lectura, hace tiempo que tengo este género un poco aparcado pero tomo nota para próximas lecturas!!! Me encanta tu blog!! Así que me quedo por aquí, muchísimas gracias por comentar mi opinión sobre el escocés errante!! Besos mallorquines!!
    El desván de las delicias

    ResponderEliminar
  15. La temática no es para mí, así que lo dejo pasar.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué te parecen los comentarios corta/pega?? Si a ti no te gustan, a los demás tampoco
      Es menospreciar el trabajo de otros blogs más pequeños

      Eliminar
    2. Esto me parece demasiado, nunca uso el famoso corta/pega en mis comentarios, tu si que has pegado el mío aquí. Este comentario te lo ponía en un libro que a mí no me llama nada como ya te he comentado en tu blog, que a mí no me guste no se de que otra forma ponerlo, si leyeses mi blog verías que yo soy una lectora de romance empalagoso y literatura juvenil.

      Cuando es un libro que he leído o me llama puedo poner más cosas en el comentario pero si ni me llama ni pienso leerlo ¿que más se supone que debo poner?

      ¡Ah! Y por cierto jamás he menospreciado el trabajo de otros blog más pequeños como dices, he tenido al menos diez blogs ahijados y me encanta ayudar y conocer blog pequeños, pero al parecer no siempre cae bien un blog "grande" (por cierto yo no soy un blog si no una persona).

      Todo esto me parece lamentable, un saludo =)

      Eliminar

Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por leernos y dejar tu huellita =)